Los frutos secos son un grupo de alimentos muy interesante en alimentación infantil, por su contenido en grasas de calidad, fibra y proteína vegetal. Definitivamente, ¡son un gran aliado en la dieta de los niños!
Sin embargo, al ser un alimento duro y pequeño, su consumo supone un riesgo de asfixia. Por este motivo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda no ofrecer a los niños frutos secos enteros antes de los 6 años. Aún así, recomiendan su introducción desde los 6 meses en formatos seguros como en polvo, cremas de frutos secos o dentro de otras preparaciones como purés o tortitas, por ejemplo.
Al ser un alérgeno… ¿Cómo debo introducirlos?
Todos los alérgenos se pueden ofrecer a partir de los 6 meses. Antes se pensaba que había que retrasarlos lo máximo posible, pero hoy en día sabemos que no existe evidencia científica de que haya que evitar los alimentos considerados como alérgenos. De hecho, su introducción temprana puede ayudar a prevenir alergias en el futuro.
Te dejamos una lista de los alérgenos más comunes y habituales. ¡Cuidado! No son los únicos alérgenos, ya que, como sabrás, podemos ser alérgicos a casi cualquier alimento.
¿Unas pautas básicas?
Como cada bebé es un mundo, lo mejor es hablar con tu pediatra y alergólogo para buscar la mejor manera para introducir estos alimentos. Por ejemplo, si tu bebé no cuenta con antecedentes familiares, no tiene dermatitis atópica y va respondiendo súper bien a los primeros alimentos, se puede ir un poco más rápido.
Smileat crea el primer producto seguro para que los peques consuman frutos secos y cacahuetes desde los 6 meses
Podemos decir orgullosos que es el único producto en el mercado español que sea una mezcla de 100% frutos secos y cacahuetes molidos destinados a niños. Queremos facilitar la incorporación de frutos secos en la alimentación de los niños sin riesgo de atragantamiento, que es la principal razón por la cual se suele retrasar su introducción.
Es una mezcla de diferentes frutos secos (avellana, anacardo y nuez) y cacahuetes, molida en polvo y sin tostar, para su fácil consumo y evitar así el riesgo de atragantamiento asociado a los frutos secos y cacahuetes enteros.
Sus ingredientes son: avellana* con piel 32%, nueces* con piel 32%, anacardo* repelado 18% y cacahuete* repelado 18%. *De producción ecológica.
No podemos evitar las alergias de tu peque, pero sí podemos ayudarte a:
Puedes dárselo a partir de los 6 meses si cumple estos requisitos:
*En estos casos es necesario consultarlo previamente con su pediatra o alergólogo.